miércoles, 15 de julio de 2009

IBM encabeza el ranking de eficiencia energetica Green 500

Los superordenadores IBM ocupan los 16 primeros puestos en la última edición del ranking ‘Green 500’ de superordenadores, anunciada por The Green500.org. IBM se sitúa así como líder en eficiencia energética en supercomputación, gracias a su tecnología de alto rendimiento.

La lista incluye superordenadores de todo el mundo utilizados en multitud de aplicaciones como astronomía, predicción del clima o investigación farmacéutica.

El superordenador ubicado en el Laboratorio Nacional de los Álamos del Departamento de Energía de Estados Unidos ocupa la tercera posición en rendimiento energético. Este superordenador es el más rápido del mundo con velocidades de un petaflop (mil billones de operaciones por segundo). El primer puesto en la lista Green 500 lo ocupa el superordenador de los laboratorios de IBM en Boeblingen, utilizado en el desarrollo de sistemas informáticos blade de IBM.

En el ranking destaca también lo siguiente:

  • IBM ocupa los 16 primeros puestos con clusters IBM BladeCenter QS22 y LS21 y con soluciones Blue Gene/P.
  • De los 40 primeros sistemas clasificados, 39 son IBM.
  • De los primeros 100 sistemas, 76 son superordenadores IBM.
  • Los tres primeros superordenadores -todos IBM- superan por primera vez el umbral de los 400 megaflops por vatio, con el primero de la lista consiguiendo casi medio gigaflop por vatio.

IBM participa activamente en diversas iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como aprovisionamiento sostenible, tecnología solar, consultoría de gestión del carbono o gestión avanzada del agua, así como redes y sistemas de transporte inteligentes.

"Con una inversión anual de 6,000 millones de dólares en Investigacion y desarrollo, IBM tiene un gran historial de innovación y ha aumentado de forma notable la eficiencia energética de los microprocesadores. También ha conseguido avances como los productos que incorporan nuestra tecnología Cool Blue o el Proyecto Big Green, que aporta soluciones diseñadas para reducir los costes del centro de datos y el consumo de energía", afirma Mercedes Bofarull, directora de la división de Sistemas y Tecnología de IBM para España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario