martes, 21 de julio de 2009

IBM prepara el Power7

IBM Power7 es el próximo proyecto de “The big Blue”, este nuevo procesador ofrecera mejores opciones de virtualizacion, y duplicara o triplicara el performance de su antecesor Power6 lanzado en el 2007 usando la misma energia, ademas anunciaron el lanzamiento de VMControl que ofrece a las empresas una forma facil de manejar ambientes virtualizados.

Los servidores con Power7 se empezaran a comercializar la primera mitad del proximo año 2010. IBM Power 7, posee un diseño con un total 8 núcleos por procesador, los cuales pueden montarse en arreglos de dos procesadores para un total de 16 núcleos de proceso. Cada uno de estos ocho cores de Power 7, tendrá una potencia individual de 32 Gigaflops para un total de 256 Gigaflops por procesador, un rendimiento que bajo estos términos dobla al actual Power 6, y lo destacable, es que a menor velocidad que el actual modelo, ya que Power 7 operará bajo los 5.0Ghz que es la velocidad máxima con que IBM ofrece el Power 6 para el mercado de servidores.

IBM Power 7, será un procesador bajo proceso de manufactura de 45nm, tecnología en la cual IBM tiene experiencia ya que lleva desde hace tiempo trabajando al respecto, gracias al desarrollo de por ejemplo del procesador Cell-BE de la PS3, del cual se anuncio su paso a los 45nm en febrero de este año, también los trabajos en conjunto con AMD que según tenemos documentado datan desde principios del 2007 e incluso antes, por lo tanto, los 45nm no son algo desconocido para IBM. Otras optimizaciones que se harán en Power 7 será su capacidad multi-hilo, ya que según los datos proporcionados, cada núcleo o core de Power 7 tendrá en total cuatro hilos de ejecución o “threads” y si consideramos que el procesador posee en total 8 núcleos, entonces son solo matemáticas básicas para deducir que Power 7 tendrá en total de 32 hilos de ejecución. Power 6 por ejemplo cuenta con 2 hilos de ejecución por núcleo para un total de 4 thread, tomando en cuenta que es un procesador doble núcleo.

Ya que hablamos del Power7, les contamos que IBM esta preparando una maquina “infernal” denominada “Blue Waters” avaluada en 208 millones de dólares para el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) de la University of Illinois, este “SuperHiperMega Computador” tendra nada menos que 38,900 procesadores Power 7, conformado una bestialidad de maquina con 312,000 núcleos a 4.0Ghz, este monstruo tendrá una potencia de computo total de 10 PetaFlops , con la nada despreciable suma de 620TB de memoria y 5PB/s (Petabyte/segundo) de ancho de banda en las memorias, más 26 Petabyte de almacenamiento, algo así como la capacidad de almacenamiento combinada de 26.000 discos duros de 1TB.
Esta maquina basada en procesadores Power 7 será construida en base a 100 racks que ocuparan un espacio de 4.400 pies cuadrados y será el supercomputador mas poderoso jamás creado y que seguro liderara el ranking Top 500, de hecho el sistema sera 10 veces más poderoso que “RoadRunner“, que actualmente es el supercomputador más poderoso del orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario